fbpx

Trichoderma en Cultivo de Hongos

¿Qué es el Trichoderma?

El trichoderma es un hongo que se alimenta de otros hongos, por lo cual en un cultivo de hongos es una gran amenaza. Es una de las contaminaciones mas frecuentes que podemos sufrir en nuestros cultivos y se puede evitar lo mas posible si sigues nuestros consejos de cultivo. Es muy facil confundirla con el hongo «Penicillium».

El micelio del trichoderma es de color blanco (Imagen 1) y crece de forma rápida/agresiva por lo cual se puede confundir con nuestro hongo a simple vista, pero en poco tiempo se comienza a convertir en pocos días en un color verde/gris a verde/oscuro (Imagen 2), este color verde son sus esporas.

Si la contaminación se da en el mushbag, se debe eliminar por completo sin arriesgarse a extirpar alguna zona, si extirpamos y utilizamos igual nuestro sustrato, al realizar el bulk tendremos una contaminación muy rápida de todo causando una perdida total de tus insumos.

Al aparecer en las ultimas dos etapas del cultivo (Bulk y Fructificación) es posible realizar una extirpación pero eso es una solución «parche» ya que pronto tendrá muchísimas probabilidades de volver a reaparecer.

Como prevenir trichoderma

Lamentablemente tener una contaminación de trichoderma en nuestro cultivo es algo que no se puede quitar. Existen recomendaciones en internet las cuales afirman que se puede eliminar pero la realidad es otra. Lo más conveniente es prevenirla lo mas posible.

El trichoderma se puede infiltrar en nuestro cultivo en todas las etapas de este, por lo cual siempre debemos estas seguros que nuestros sustratos y viales de esporas se encuentran estériles y libres de contaminación.

Recomendamos utilizar viales de procedencia confiable y realizar un test en placa petri con PDA o algún otro medio nutritivo para saber rápidamente si las esporas germinan y están libres de contaminaciones. También puedes confiar en nuestros productos ya que estan previamente testeados antes de ser puestos en el stock de la tienda.

  • Al realizar un procedimiento de inoculación (Etapa 1) deben seguir al pie de la letra nuestras recomendaciones.
  • Al realizar el bulk de los sustratos (etapa 3) se debe limpiar la zona y el aire con algún pulverizador o aerosol desinfectante. También se puede agregar algo de agua oxigenada 10 volúmenes (peróxido de hidrogeno al 3%) en la mezcla para eliminar cualquier espora infiltrada durante el procedimiento. Todo esto aparece en nuestro video y guía de cultivo.

Se puede extirpar la contaminación?

Técnicamente la contaminación se puede extirpar de forma «temporal» ya que es muy probable que esporas de trichoderma se esparcieran por todo el cultivo que germinaran pronto y volverá a aparecer este hongo verde.

Si quieres optar por extirpar y continuar esta batalla contra la contaminación para conseguir al menos un poco de cosecha debes realizar el procedimiento en una zona limpia, previamente puedes desinfectar el ambiente con lysoform o con un pulverizador con alcohol al 70%. Con una cuchara limpia con alcohol debes retirar la contaminación con un margen de 1cm a su alrededor, luego puedes pulverizar con agua oxigenada 10 volumenes la zona afectada para eliminar posibles esporas evitando que vuelvan a germinar lo mas posible aunque probablemente igual logren crecer.

Puedes repetir este procedimiento las veces que sea necesario, pero recomendamos realizar esto fuera de la zona de cultivo ya que se pueden esparcir esporas y llegar a otros cultivos.

Cobweb en cultivo de hongos

Deja una respuesta

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Recently Viewed Close
Cerca

Cerca
Categorías