fbpx

Incubación del sustrato de hongos

Introducción a la Incubación del sustrato de hongos

En esta etapa básicamente debemos mantener el sustrato (ya inoculado con tu hongo favorito) a una temperatura estable dentro de un rango determinado.

Para mantener un clima estable se pueden usar diversos métodos de calefacción en caso que tu temperatura ambiente no esté en el rango aceptable de incubación. En el caso que tu temperatura este por sobre la temperatura aceptable se tendrá que ocupar aire acondicionado o algún método más casero que logre bajar la temperatura del ambiente de cultivo.

Cada método se usa de forma diferente y hay que saber medir la temperatura para no tener problemas de contaminación por excesos de temperatura.

En esta guía te enseñaremos a utilizar diferentes métodos de calefacción con una explicación completa para que puedas escoger el que mas te acomode.

Preguntas Frecuentes

Antes de comenzar te sacaremos un par de dudas frecuentes que se te pueden venir a la mente. Responder estas preguntas aclara mucho la mentalidad a la hora de cultivar y te ayudará a no cometer errores ni pasar sustos.

No, la humedad que requiere el sustrato se encuentra ya en el mismo grano por lo cual solo debes preocuparte de la temperatura. Si tu ambiente de incubación es muy seco, es probable que se sequen algunos granos que estén cercanos al parche de intercambio gaseoso. Esto es muy normal, no debes preocuaparte, si esto llega a pasar solo debes pasar a la siguiente etapa de cultivo utilizando los granos colonizados y eliminando los granos secos de la parte superior.

En caso que la temperatura de tu cultivo baje por sobre lo aceptable (22 a 24 grados celsius), tendrás una colonización más lenta del sustrato. Temperaturas bajas no contaminan el sustrato, solo ralentizan el crecimiento del hongo durante las bajas de temperatura.

Es importante saber que un grano estéril se puede mantener alrededor de 5 grados celsius para su conservación, incluso si ya esta colonizado totalmente por micelio, usted puede conservarlo con frio un mes sin problemas antes de pasar a la siguiente etapa bulk.

Una subida de temperatura por algunas horas puede causar que él sustrato se descomponga y termine contaminándose por bacterias. Temperaturas por sobre los 29-30 grados celsius pueden perjudicar el grano, pero si fue por solo algunos minutos, lo mas probable es que no pase nada, incluso por algunas horas. Debes tener en cuenta este riesgo ya que si se descompone el sustrato, tendrás que eliminarlo y comenzar denuevo.

Un sustrato contaminado por altas temperaturas se puede ver con mucho liquido espeso en los granos, aumentando cada día mas. Primero comienza con algunos granos mojados y termina con charcos espesos y un olor desagradable que se aprecia a distancia.

Debes tener en cuenta que un sustrato puede tener gotitas dentro de la bolsa debido a condensación (cambio de temperatura por ejemplo). Esto es normal y no debemos confundirlo con bacterias, siempre el olor será una prueba mas fiable de que el sustrato se encuentra descompuesto.

Debes tener en cuenta que el sustrato no puede estar por tiempos prolongados puestos directo a sol ya que esto podría subir mucho la temperatura del sustrato y se podrá descomponer. Puede recibir rayos del sol un tiempo prudente donde no afecte su temperatura, por ejemplo, cuando lo transportas de un lugar a otro.

Sobre luz indirecta del sol y/o luz de casa: No afecta de mala manera que el sustrato este en contacto con luz ambiente, de todas maneras recomendamos mantenerlo a total oscuridad, en estas condiciones se ve que aumenta levemente la velocidad de colonización,

Métodos de incubación

Este es el método mas económico y seguro que puedas encontrar ya que el calefactor de agua incluye un termostato integrado el cual prenderá y apagara el calefactor cuando sea necesario. También nos podemos despreocupar de usar un termómetro, pero tener uno nos puede asegurar el buen funcionamiento del calefactor.

Este método de incubación casera es uno de los más eficientes ya que mantiene el calor optimo de forma más rápida dentro de nuestra incubadora.

Técnica G2G (Grain to Grain) – Colonización acelerada
Incubación con Calefactor de Agua

Deja una respuesta

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
visto recientemente Cerca
Cerca

Cerca
Navegación
Categorías