fbpx

Técnica G2G (Grain to Grain) – Colonización acelerada

Introducción al G2G

Esta técnica como su nombre lo dice G2G «Grain to Gran» o «Grano a Grano» en español, consiste en agregar grano ya colonizado de un mushbag a otros mushbags con grano estéril teniendo como resultado una colonización acelerada de estos nuevos sustratos en aproximadamente 4 a 7 días dependiendo de la cantidad de grano que agregues en cada mushbag.

Materiales requeridos

  • Un mushbag de grano ya colonizado con el hongo de tu preferencia
  • Mushbags con grano ya estériles (recomendamos 4)
  • Insumos de limpieza: Guantes, Alcohol 70 grados, papel de cocina, etc…
  • Selladora de plásticos
  • Tijeras

Area de Trabajo

Para realizar este procedimiento de forma exitosa se necesita tener un ambiente muy estéril por lo cual se debe trabajar en un Flujo Laminar o como opción económica, Mechero Bunsen.

En este procedimiento se expondrán demasiado tus sustratos por lo cual si no utilizas uno de estos dos equipos para mantener estéril el ambiente de cultivo mientras realizas el procedimiento es muy probable que un contaminante se infiltre en tus mushbags estériles y pierdas todo.

Si vas a usar una Clean Box o Glove Box correrás mas riesgo de contaminación pero aun así te puede resultar.

Procedimiento G2G

Para iniciar debes tener todo preparado y cerca, parte por desgranar la mushbag con micelio ya cultivado para que sea más fácil al momento de transferirlo a las bolsas estériles.

Ya sea en Flujo Laminar, Mechero Bunsen, Clean Box o Glove Box: debes realizar previa limpieza del área de trabajo como si se tratase de una inoculación convencional.

Antes de comenzar: Utiliza guantes, mangas lavables y mascarilla. Limpia dos o mas veces tus manos con alcohol al 70%.

En flujo laminar: Ingresa todos los mushbags previemante limpios con alcohol dentro de la cabina o cerca del filtro dependiendo el modelo que sea y luego corta la parte superior para poder ingresarle el grano.

Mechero Bunsen: En este caso debes ir abriendo los sustratos uno a uno cada vez que realices la transferencia ya que debes estar a 15cm de la llama y por espacio estarías incomodo con tanto sustrato alrededor de la llama.

Clean Box o Glove Box: Recomendamos meter uno a uno el grano al igual que en mechero bunsen y ir desinfectando el aire por cada transferencia para evitar contaminaciones. Es importante que siempre mantengas plegados la abertura de las mushbags para disminuir su exposición.

  • La transferencia consiste en tan solo traspasar grano de la bolsa colonizada a las bolsas estériles y luego de terminar las sellas con la maquina selladora de plásticos.
  • Una vez sellada cada mushbag ya debes revolver todo el grano con precaución de no romper el sello de la bolsa.
  • Ahora tan solo queda incubar las bolsas y estarán completamente colonizadas en aprx 4-5 días si utilizaste las cantidades recomendadas.

Ciclo de 4 días de incubación desde G2G

Aprende a cultivar hongos paso a paso
Incubación del sustrato de hongos

Deja una respuesta

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Recently Viewed Close
Cerca

Cerca
Categorías