fbpx

Incubación con Manta Calefactora

Este método de incubación casera es uno de los más eficientes ya que mantiene el calor optimo de forma más rápida dentro de nuestra incubadora.

Debemos tener en cuenta que este método si no se controla bien, es posible tener subidas de temperatura y por consecuencia se llega a descomponer el sustrato. Para evitar esto, se debe monitorear la temperatura con un termómetro con el método que te dejaré en este articulo. Para minimizar los riesgos de subida de temperatura, se puede reemplazar el termómetro por un termostato, esta herramienta controlará de forma automática nuestra manta calefactora según la configuración que programemos.

¿Cómo Incubar con manta calefactora?

A continuación aprenderás paso a paso como utilizar la manta calefactora en la incubación, para lograrlo necesitaras los siguientes materiales:

Esta etapa no requiere asepsia del lugar, tampoco limpieza de los artículos ya que estos deben estar sellados después de haber realizado un procedimiento de inoculación.

Armado de la incubadora

Debemos contar con una caja plástica grande, esta puede ser la misma que incluye cualquiera de nuestros kits o ud también puede contar con una caja exclusivamente para realizar incubaciones.

Se debe poner en el fondo de la caja nuestra manta de forma que sea el suelo de la misma y retiramos el cable de corriente ya sea por un agujero de la caja o por su tapa.

Tome algunos trozos de cartón y póngalos sobre la manta calefactora haciendo una especie de colchón de aproximadamente 3cm o más. Esta separación nos ayudará a evitar altas temperaturas al contacto directo del sustrato con la manta calefactora.

Al centro del cartón, sobre él, se debe poner el sensor del termómetro o termostato. Sobre ese sensor se deben poner los insumos a incubar.

Al poner el sensor del termómetro entre la fuente de calor y los sustratos, tendremos una mejor medición de la temperatura optima. Debemos tener en cuenta que el calor sube, es por eso que la manta va a bajo del todo.

Como paso final del armado, se debe tapar la caja plástica y algo opcional sería abrigar la caja con alguna manta para que el calor se conserve por mas tiempo en su grado optimo.

Funcionamiento Manual

Teniendo lista nuestra incubadora, debemos enchufar la manta calefactora a la corriente y debemos regularla a la mitad de potencia y ver cuántos grados marca el termómetro después de al menos 30 minutos a 1 hora.

Se debe jugar con la potencia de la manta hasta alcanzar la temperatura adecuada, debemos tener en cuenta que la potencia de la manta puede ser afectada con la temperatura ambiente, esto quiere decir que si por las noches baja el frio, debemos subir la potencia pero a tener en cuenta que en el día aumenta la temperatura y debemos bajar la potencia. Es importante estar pendiente de estos cambios para evitar en lo posible altas temperaturas.

Ahora te dejó los rangos de temperatura que se debe incubar el sustrato:

  • Optimo: 26 a 28 grados celsius
  • Aceptable: 22 a 29 grados celsius
  • Riesgo de contaminación: sobre 30 grados celsius
  • Cultivo lento: 17 a 21 grados celsius
  • Cultivo Estancado o ralentizado: bajo 17 grados dependiendo de la variedad a cultivar.

La temperatura afecta en la velocidad en la que coloniza un hongo, entonces depende de ti el riesgo que quieras correr. A mayor temperatura es mayor velocidad pero también mayor es el riesgo a que él sustrato se descomponga. A temperaturas más bajas podrás tener un cultivo lento pero seguro.

Tiempo de incubación de un sustrato

El tiempo que el hongo coloniza un sustrato puede variar según la cantidad de esporas utilizadas, la cantidad de sustrato, la temperatura y la variedad del hongo en si.

Si usted esta utilizando un sustrato de centeno de 1200cc, el tiempo aproximado de incubación puede ser de 9 a 14 días en temperatura optimas a aceptables. Siempre debe tener en cuenta las variables mencionadas anteriormente.

Usted puede ir revisando el sustrato a diario si desea, esto no implica un riesgo de contaminación ya que se encuentra sellado.

En algunos casos, es posible que los granos cercanos al filtro de intercambio gaseoso de la bolsa se sequen durante este proceso y como consecuencia el hongo no los colonice, si esto le ocurre, no espere mas y pase a la siguiente etapa de cultivo sin problemas.

Incubación con Calefactor de Agua
Bulk – Sembrado del Hongo

Deja una respuesta

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Recently Viewed Close
Cerca

Cerca
Categorías