fbpx

Fructificación (4ta Etapa)

Para iniciar esta etapa debes asegurarte que tu mezcla debe estar colonizada al 100% (apariencia blanca completa). Si tu cultivo cumple con este aspecto es seguro pasar a fructificar.

Qué produce la fructificación?

  • Temperatura
  • Humedad ambiente
  • Ventilación: pasiva y manual
  • Luz indirecta o de baja intensidad

1- Preparar caja fructificadora

A continuación se debe retirar la cinta que tapa los agujeros de la caja fructificadora (la grande) y se debemos tapar nuevamente con una cinta microporo (venden en cualquier farmacia) o algodón sintético (la idea es que el aire que entre a la caja, sea aire filtrado para evitar contaminaciones).

Teniendo la caja lista con los puertos de ventilación filtrados procedemos a limpiar la caja ya sea con alcohol o agua oxigenada de preferencia.

A la caja pequeña donde se encuentra todo nuestro sustrato colonizado debes limpiarla también por fuera y retirar la tapa e introducirla dentro de la caja fructificadora.

2- Temperatura

Si estas usando un calefactor de agua, debes mantenerlo en 28 grados celcius dentro del a botella con agua al igual que en la etapa bulk ya que el calefactor tiene un rango amplio de temperatura y varia entre 20 a 28 aprx dependiendo tu temperatura ambiente.

Si usas cualquier otro sistema de calefacción mas eficiente, la temperatura optima que debes controlar es la siguiente:

  • Optima: 24 a 26 grados celcius
  • Aceptable: 21 a 28 grados celcius
  • Crecimiento lento: bajo 21 grados celcius
  • Contaminación por bacterias: sobre 29 grados celcius

3- Humedad

Un sustrato bien hidratado debería mantener la humedad por si solo, sobre todo en una caja fructificadora monotube. De todas maneras hay signos que te dicen que hay una buena humedad ambiente.

Humedad ambiente optima: entre 85 y 95%

Como verificar si la humedad ambiente se encuentra bien?

Podrías realizarlo fácilemente con un higrostarto o termohigrometro el cual te dirá exactamente cual es la humedad ambiente aunque va a depende de la calidad del dispositivo por lo cual recomiendo siempre guiarse mejor por el ojo humano.

Verificar la humedad con el ojo: simplemente debes ver algún signo de humedad en las paredes de la caja, de estar seca completamente debes agregar humedad a la caja solo pulverizando un poco de agua sobre las paredes.

Problemas con la humedad

Si ves que tu caja se seca muy rápido es signo de que tu sustrato esta seco y quízas debas realizar un Dunking y no agregar mas humedad ambiente. Debes tener en cuenta que la humedad ambiente es diferente a la humedad de la mezcla.

Si tu temperatura se mantiene en 28 por mucho tiempo puede que se seque mas rapido tu cultivo, es mejor que sean temperaturas entre 24 o 26. Preferentemente mantenerse en 24.

4- Ventilación Manual

Tu caja ya tiene una ventilación pasiva eficiente pero va a depender de las corrientes de aire que se encuentren en el lugar de tu cultivo asi que nunca esta de mas realizar ventilaciones manuales que consisten en intercambiar todo el aire de la caja a tu ritmo y fuerza.

Puedes con la misma tapa abanicar la caja hasta intercambiar el aire y volver a tapar.

Cuantas veces ventilar?

Para comenzar debes ventilar 2 veces al día durante unas dos semanas aproximadamente hasta que veas que broten primordios (hongos pequeños). Si ya tienes primordios debes comenzar a ventilar al menos unas 6 veces al día.

Sistemas de ventilación

Existen sistemas automatizados de ventilación, puedes inventar alguno o comprar uno en nuestra tienda.

5- Luz

Realmente los hongos no necesitan una luz para crecer, ellos siempre crecen naturalmente en la oscuridad o sombras.

Utilizar luz en el cultivo sirve para guiar el crecimiento de los hongos, crecerán derechos en dirección a la fuente de luz.

Que luz usar y cuanto tiempo?

Puedes utilizar la luz ambiente que da el sol, jamas uses luz directa del sol.

También puedes utilizar una luz led de baja intensidad por 8 a 12hrs por día.

Si pones 24hrs de luz no aporta ni daña el cultivo.

Inoculación de Esporas

Comentarios (6)

  1. Drago

    me resulta interesante la mezcla del pan, yo mezclo el estiercol, micelio y vermiculita en una relación 35% – 35% – 30% al armar el bulk, lo revuelvo y luego de colonizar, al pasar a fructificar le aplico casing…que me podrian decir de las consecuencias de esta practica? digamos que hemos logrado cultivar 6 especies con esta receta…gracias por su tiempo, segunda vez que visito la pagina y estos articulos, me resulta muy interesante lo que hacen, es un gran aporte.

      • Felipe

        26 ° es aceptable para una buena fructificacion? No logro bajar de esa temperatura solo por las noche ya que hace más frío..

      • Felipe

        26 ° es aceptable para una buena fructificacion? No logro bajar de esa temperatura solo por las noche ya que hace más frío..cuál sería el tope de temperatura?

  2. Manuel

    Hola.
    La vermiculita la aplicamos entonces como una capa sobre el sustrato? Y se pone el día antes de empezar la fructificación?
    Gracias

    • admin

      La vermiculita se utiliza para el bulk en su primera mezcla y luego que colonice la mezcla puedes aplicar una capa de vermiculita sobre el bloque el cual se llama Casing

Deja una respuesta

Artículos Relacionados

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
visto recientemente Cerca
Cerca

Cerca
Navegación
Categorías